domingo, 7 de junio de 2015

40 Travessa del Montseny (47km)

31-05-2015

"you never walk alone"

Quién se acuerda del bueno de “Retroceder nunca, rendirse jamás”?alguno de vosotros sabe el nombre del actor que protagonizaba a un adolescente al que se le aparecía Bruce Lee para guiarle en el mundo de las artes marciales?...alguno?...seguro que no…Kurt McKinnley!...normal, no lo conoce ni el tano…en cambio, a alguien le suena el que hacía de malo de la peli?..seguro que os suena…un tal Jean-Claude Van Damme…moraleja (lujosa urbanización residencial situada en el municipio de Alcobendas), no siempre la mejor opción es la correcta y arriesgarse puede dar te una alegría inesperada…asi que, en el momento que cruzó por mi cabeza la idea de no hacer la carrera puesto que la haría en solitario, cuál hubiera sido la mejor opción, rendirse, abandonar?...jamás!....en esta ocasión sería el Michael Ironside de la película y me arrastraría si hiciera falta para lograr mi objetivo, aunque de esta saliera encasillado como el malo de la película y con las piernas en carne viva.

No haría como los futbolistas, esas nenazas que a la mínima patadita, y con espinilleras, se revuelcan por el suelo de dolor…no, sería Jean-Claude Van Damme de nuevo, pero esta vez en Kickboxer, dándole patadas a una palmera con la espinilla hasta derribarla!Sería Stallone subiendo a pelo una pared vertical de roca viva y helada!...sería James Bond sufriendo el castigo de  le Chiffree en sus partes tiernas!!!...sin dolor, sin retroceder, sin rendirse! Ajú, Ajú, Ajú!!! Notese que no digo Ojú!, Ojú, Ojú!, no me imagino a Leonidas con acento andaluz.

(continua...)



La travessa del Montseny es una marcha excursionista de largo recorrido no competitiva que partiendo de Aiguafreda atraviesa todo el macizo del Montseny hasta llegar a Gualba, con un total de 47km que se pueden completar en un máximo de 14h. En el recorrido se suben los cuatro picos mas altos del Montseny, como son Tagamanent (1067m), Matagalls (1694m), Agudes (1703m) y el turó de l'home (1707m). Video promocional 40ª Travessa del Montseny

Salida en Aiguafreda (6:30h)

Aiguafreda (324m) – Tagamanent (1067m) (km 5,5) 1h:15min

 Así que después de tomar la decisión de hacerla en solitario y gracias a Parrator que me acompañó a Aiguafreda, a eso de las 6:30h tomé la salida para iniciar el primer tramo desde Aiguafreda hasta Tagamanent. Mi intención, ir cogiendo ritmo poco a poco ya que a la salida seguramente se formaría una buena fila con mas de algún atasco. Tocaba subir a ritmo y poner en práctica mi fast hiking. Mira tu por dónde que sin saberlo, he pasado de ser un arrastrado del trail running a un hacha del Fast hiking! Si amigos, a los ingleses les da por ponerles nombres chorras a todo, y a nosotros copiarlos…vamos, lo que se ha conocido de toda la vida como andar con una mecha en el culo.

Pues si, los planes iniciales se fueron al carajo puesto que a ritmo del tintineo de los palos en la roca, subí bastante rápido, quizás demasiado, confiando en que después de Tagamanent tendría un buen trecho hasta coll formic para recuperar fuerzas.



Tagamanent (1067m) – Coll formic (1145m) ( km 15,5)  3h:12min

Después de contemplar las vistas espectaculares desde Tagamanent, inicié la bajada para dirigirme a coll formic, atravesando el pla de la calma, tramo conocido por nosotros puesto que se realiza en sentido contrario en la Matagalls-Montserrat. Se trata de un tramo que llanea bastante con algún que otro tobogán, de aproximadamente unos 10km. Tocaba ralentizar el paso reservando fuerzas para la subida al Matagalls.
Avituallamiento de Coll Formic


Coll formic (1145m)– Matagalls  (1697m)  (km 19) 4h:30min

Un vez recuperadas las fuerzas en el avituallamiento de coll formic, devorando un donut y naranjas, tocaba iniciar el ascenso al Matagalls. La idea era bien sencilla, subir poco a poco sin dejar que mis pulsaciones se dispararan y controlando la respiración. Además el sol empezaba a dar de lo lindo y la cosa prometía ir in crescendo.
Nada mas lejos de la realidad, a la que llevaba un cuarto de hora subiendo las piernas empezaban a hacer chup-chup y las pulsaciones estaban por las nubes. 

Entonces respiras profundamente, con la esperanza de que tus pulmones se oxigenen y así tu ritmo cardíaco baje un poco…pobre ingenuo, tus pulmones pierden aire ya hace varias horas, y ni poniéndoles un parche se volverán a inflar…ya no tienes pulmones, tienes dos piedras pomez lijándote el pecho …ya no tienes piernas, solo dos trozos de carne embuchada pasada de punto, y los pies ya no son pies son dos morcillas de burgos en su salsa.

Total, que después de una hora y cuarto de subida llegué a la cima del Matagalls con la lengua mas seca la mojama, cargadito de piernas y con ganas de quedarme allí en lo alto a echarme una buena siesta.


Cim del Matagalls

Matagalls  (1697m) – Sant Marçal  (1072m) (km 24,1)  5h:51m

Tramo de bajada espectacular por en medio de un hayedo que conduce al punto de avituallamiento de Sant Marçal. En un principio la bajada empezó relativamente suave pero en un kilómetro la cosa se complicó de lo lindo y empecé a notar como los gemelos necesitaban tomarse un descanso. Asé que en este tramo me lo tomé con mucha pero que mucha calma, viendo como me pasaba hasta el apuntador. Es en estos tramos donde agradeces llevar contigo los bastones porque tirando de brazos suavizas mucho los impactos en las piernas. A pesar de eso, la bajada se me hizo interminable y antes de llegar a Sant Marçal, al cruzar al lado de una carretera, la idea de abandonar pasó por mi mente. La verdad es que caminar en solitario tantos kilómetros empezaba a hacer mella en mi moral y de solo pensar que se acercaba la subida a Agudes , se me quitaban las ganas de dar un solo paso mas.

Avituallamiento de Sant Marçal


Sant Marçal (1072m) – Les Agudes  (1702m) ( km 28,4) 7h:45m

Después de estirar las piernas un cuarto de hora la verdad es que te da un palo increíble volver a ponerte a caminar, pero tocaba levantarse y empezar la subida, y rezar para que el señor del mazo no te haga una visita inesperada. Delante me esperaban unos 700m de desnivel en apenas cuatro kilómetros. 
Si en esto que subiendo al pic de les Agudes se me hubiera aparecido el diablo en persona y me hubiera preguntado…”que prefieres, volver a subir de nuevo a la cima o la muerte a pellizcos?”…sin duda alguna hubiera elegido la muerte a pellizcos, por que después de casi dos horas de subida, con tramos con pendientes del 30-40%, la sola idea de acabar con aquella lenta agonía me hubiese sonado a música celestial.
Toca agachar la cabeza y no mirar hacia arriba y pensar que la cima va a aparecer en cualquier momento. 
Te ves a lo Rocky Balboa subiendo las escaleras del museo de arte de  Philadelphia, mientras suena el gonna fly now, dándo saltos cada vez mas altos a lo Billy Elliot, subiendo mas rápido a la cima que Stallone en Máximo riesgo, ligero y liviano como nunca, mientras resuenan sin cesar las notas de Vangelis de carros de fuego en tu mente.

Pero en realidad la melodía que te viene a la mente para marcar el ritmo cansino de ascenso es la de “la gallina turuleta”…si, la verdad es que de todas las canciones que tengo almacenadas en mi disco duro, es curioso que saliera esta…como podía haber salido  cualquier otra igual de peculiar, sin el glamur que podría tener, por ejemplo, la melodía de "modo excursión" que aparecía en Lost cada vez que los protas hacían una de sus excursiones a la selva.

Entonces te acuerdas de todas aquellas frases que algún conocido tuyo colgó en su facebook, de aquél pesado que solo hace que colgar frases motivadoras y de superación, frases del tipo..”puedes ser quien quieras ser, solo tienes que decidir serlo”…por culpa de frases como esta más de un niño se ha tirado por la ventana queriendo ser superman…o una que me hace mucha gracia que dice…”suda hoy, sonríe mañana”…que tiene guasa si hablas de sexo, pero de deporte no le veo yo el qué, o otra que dice…”la voz en tu cabeza que dice que no puedes hacerlo miente”…cuidadito, cuidadito con lo que te dicen esas voces, sino que se lo pregunten a Norman Bates…o esta “soy mejor de lo que era ayer, pero no tan bueno como seré mañana”…los cojones! mañana serás poco más que un despojo humano y ayer eras un tipo feliz viendo ganar al barça la final de la copa del rey desde tu sofá.

Después de casi dos horas de agonía llegué al cim de Agudes.

el Matargalls... so, so far away

último tramo de subida a Agudes


cima de Agudes




Les Agudes (1702m)– Turó de l’home (1704m) (km 30,3)  8h:22min

Desde lo alto de Agudes se podía ver perfectamente el turó de l'home, al que se llegaba después de una pequeña bajada para luego nuevamente subir una rampa de pocos metros hasta lo alto. Se hizo super corto después del tormento de Agudes, asi que en poco menos de 40min estaba en lo alto del turó de l'home dispuesto a afrontar los 16km de larga bajada hasta Gualba. Llegados a este punto lo que mas me preguntaba era como iban a aguantar mis gemelos la bajada, de unos 1600m de desnivel.

cima del turó de l'home
Turó de l’home (1704m) – Gualba (176m)  (km45,1) 11h:4min:18s

Las dudas se disiparon pronto, y sorprendentemente ni los gemelos ni mi tocada rodilla izquierda (..bendita rodillera) me dieron guerra, así que empecé a fast hikear al máximo y sin darme cuenta empecé a adelantar al personal, pasando a unas 40 personas en la bajada hasta Gualba.
A esa hora de la tarde el sol ya pegaba de lo lindo y la opción mas lógica era ir bebiendo y no cebarse en los tramos sin sombra.
Después de casi tres horas de bajada, que se dice pronto, y formando un grupeto junto a una pareja que ponían un ritmo que me era cómodo de seguir, por fin Gualba se veía al fondo del valle.

Cuando llevas tantas horas caminando te da tiempo de pensar en muchas cosas, algunas son tonterías, otras cosas mas importantes que tienes que hacer o deshacer...en algunos momentos tu mente se queda en blanco y solo te da por ponerle bandas sonoras ridículas a tu travesía...y en otros momentos te da por pensar en la gente que mas te importa, en tus amigos, en tu familia...pero a pocos metros de la llegada, una carita asomaba entre los brazos de su madre para recibirme. Fue entonces cuando el dolor de las piernas despareció por completo, y mientras una sonrisa de oreja a oreja se dibujaba en mi cara, ya no quedaba ninguna duda que todo el cansancio había valido la pena!

Al final 11h:4min:18s, de los cuales calculo que una media hora habían sido de descanso en los avituallamientos, y posición 395 de 591, muy contento de haber completado este reto en solitario, y haber disfrutado del Montseny (...y de su cerveza)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario