lunes, 4 de mayo de 2015

I Cursa Orientació Olesa de Bonesvalls

26-04-2015

"no hay dos sin tres?"

Levantose Phil de  Punxsutawney una fría mañana de invierno,  y con los ojos aún llenos de legañas, le  pareció creer ver su sombra reflejada en el suelo. Así que asustado regresó corriendo a su madriguera, porque seis semanas más de duro invierno se avecinaban irremediablemente.

            Ante semejante panorama, quién podría imaginar que la fría temporada invernal se haría tan corta? y que sin quererlo ni beberlo, la primera carrera de la segunda temporada de la lliga de curses d’orientació del Penedès se nos echaría encima, sin apenas tiempo de entrenar nuestras aletargadas piernas, flojas y desentrenadas, fruto de un invierno de apalanque y noches entretenidas, entre cambios de pañales y canciones de cuna.
Pues si amigos/as, la esperada segunda temporada de curses de orientación ya está aquí, y con una nueva carrera en el calendario. Precisamente la primera de las carreras de este año era la nueva incorporación al calendario, la cursa d’orientació d’Olesa de Bonesvalls, que se suspendió el 29 de marzo para celebrarse al final el pasado domingo 26 de abril.


Carrera nueva en una zona conocida más que de sobras por el natiu Vizcaino, y visitada esporádicamente por algunos de nosotros,  que se situaba alrededor de Olesa, con límites en  la urbanización de Can Mitjans, la serra de Riés, el Montgrós , el fondo de Matabous y el barri de lHospital.
La alineación inicial para el primer encuentro de la temporada estaba dividida en dos equipos, Torbe-Vizca y Parra-Xavi. Debido a un imprevisto de última hora (la nube cerebral permanente del señor Alsina que le impide razonar), se tuvieron que cambiar los equipos e incorporar a un suplente. De esta manera el Enano’s Team-1 lo formarían Parra-Torbe y el Enano’s Team-2 Vizca y su “miniyo”, el roadrunner Gerard!
Temperatura ideal para correr, ni frio ni calor, un ambiente familiar con participación infantil, y aproximadamente 60 equipos en la línia de salida. Mallas cortas (mala elección a la larga), y camiseta térmica enfundada al body (mala elección de nuevo), gorrita para el solete que poco a poco fue ganando fuerza, y ración doble de geles (benditos geles) que  esta vez evitaron mi habitual pajarón de la última hora.
Una vez con los mapas en nuestras manos, y con el asesoramiento del señor Vizcaino, trazamos rutas separadas para cada equipo, aunque bastante similares, optando por descartar las balizas situadas al NE del mapa.




Pistoletazo de salida y pronto comprobamos que la gran mayoría de participantes ha trazado de salida la misma ruta, así que empezamos troteando como en todas las carreras por eso de quedar bien…primera ojeada al mapa para corregir un desvío erróneo, y en apenas 15min ya estamos marcando la primera baliza…oh! Sorpresa! Justo delante del Enano’s Team-1 nos encontramos al Enano’s Team-2 que se nos había adelantado!!!...primer puntazo para el Gerard que descubre lo que son las balizas…sus ansias de balizas a partir de ese momento ya no dejarían de crecer y crecer, sino que se lo pregunten a su padre.
Marcamos y hacia la segunda, que encontramos tras hacer un pequeño atajo. De momento buenas sensaciones, mi corazón ya esta latiendo en su habitual nivel 5, fast and furious a todo gas (nota mental – ya sé porque me fundo las pilas del pulsómetro tan a menudo).
Arrancamos y me vengo arriba, así que me pongo en cabeza y decido la ruta a seguir, haciendo caso omiso a las quejas de Parrator que piensa que vamos en la dirección equivocada….de nuevo no confía en mi decisión…y con razón, cinco minutos más tarde estamos volviendo atrás porque nos íbamos a Pernambuco.
Ya en el trazado previsto decidimos cortar un par de “eses” de pista haciendo un cross-country y encarar a la tercera baliza siguiendo  el trazado de un tendido eléctrico…en poco tiempo vemos que hemos adelantado a un grupo que decidió no saltarse las “eses”. Repechón por el cortafuegos y no muy escondida encontramos la baliza…asi que toca marcar…y digo toca porque es lo que hice, tocar la baliza, marcarla no pude!! No puede ser, no puede ser, no me lo puedo creer!!!…el maldito papelito de marcar no está en el interior del bolsillo de mi mochila!!!...vuelvo a mirar los dos bolsillos de mi “fantástica” Salomon skin pro 10+3 con bolsillos delanteros con “cierre” incorporado…pero nada, allí no está…cielo trágame!!...la parrafaronitis se había vuelto a reproducir y me había atacado a mí en esta ocasión!

Después de maldecirme mil veces y ver la cara de “ya no soy el único al que le ha pasado” de Parrator, pensamos en las opciones que tenemos.
La primera, seguir haciendo nuestra carrera sin la tarjeta de balizas, sumando cero puntos pero tomándonoslo en modo trainning day…que no me hacía ni puta gracia.
Y la segunda, volvemos atrás, rehaciendo todo el tramo entre la baliza dos y la tres a ver si con un poco de suerte encontramos la papeleta….que me hacía menos gracia aún, pero que parecía la más lógica, total de lost from de river. En este punto, hubiera sido más fácil recuperarla si hubiéramos seguido el trazado sin atajar, porque iba a ser más complicado encontrar el papelito sin un camino claro definido.
Pues nada, optamos por la segunda, me vuelvo a maldecir y empezamos a retroceder sobre nuestros pasos, recorriendo poco a poco el quilómetro entre las balizas dos y tres. Poco a poco vemos como se van desvaneciendo las opciones de encontrarla, hasta que llegamos a la baliza dos -quizá se me cayó allí cundo la saque para marcar- ,pero no hay suerte.
Decidimos iniciar el plan B y seguir con la carrera como si nada, hasta que se me enciende la luz…llamamos a la organización y le comunicamos nuestra perdida...e inesperadamente (en realidad perder la tarjeta supone automáticamente la descalificación) nos dicen que marquemos a partir de ahora las balizas en el mapa!!!Podemos seguir la carrera!!
Hemos perdido una media hora de carrera pero al menos no nos íbamos a ir de vacío, íbamos a vender cara nuestra derrota, jejejeje.
momento en el que el papelito salió volando


Desde ese momento, todo pareció fluir como agua de riachuelo, be water my friend, las decisiones fueron las correctas, en el momento que tuvimos que optar por arriesgar no salimos escaldados y las rutas elegidas fueron buenas, salvo un par de balizas que se nos quedaron colgadas y que luego no decidimos ir a buscar.
A falta de una media hora encaramos la recta final, e iniciamos el camino a la baliza 64 la del depósito de agua, pronto comprobamos que las fuerzas ya eran escasas y decidimos aflojar bastante el ritmo. Ya en el interior de Olesa marcamos las tres balizas asequibles que había repartidas en las calles del pueblo y nos dirigimos hacia la línea de meta.
A falta de 15minutos podemos  ir a por la 42 pero en otra sabia decisión optamos por dejarlo estar por hoy y poner pies en polvorosa. Asi que en poco más de 2h 50’ nos plantamos en la meta con un muy buen sabor de boca.




Nos reciben Mireia y Ivett y nos informan que el Enano’s Team-2 había pasado por meta pero que habían decidido ir a por otras balizas cercanas…esperamos engullendo gajos de naranja y galletas de chocolate, y a falta de un par de minutos para el tiempo límite vemos llegar a nuestros compañeros…con el Vizca sacando la lengua y su miniyo mas fresco que una lechuga….chapó para el fichaje!!

Al final el Enano’s Team-1 sumó 97 puntos oficiales (103 puntos reales confirmados por la organización pero que no pudo subsanar el error a tiempo), y el Enano’s Team-2  93 puntos, puestos 27 y 33 de 60 en la general…y sobre unos 62 puntazos para la liga (el año pasado nuestra mejor puntuación fue de 65 puntos, así que no está mal para empezar).
Para acabar, en primer lugar agradecer a la organización poder acabar la carrera y no descalificar al Enano’s Team-1, mil gracias de nuevo! En segundo lugar, reconocer el mérito a la organización que tuvo que encargarse de la carrera tras la anulación inicial, con el trabajo que supone. Y agradecer el mapa elegido para la ocasión que alternaba entre terreno accidentado y senderos muy divertidos entre la vegetación típica del parque del Garraf.
Por último, me quedo con el debut espectacular del Gerard!...olé campeón te esperamos en las próximas carreras!

1parrafaronitis: dícese del estado contagioso de apollardamiento que sufren los corredores que pierden la tarjeta de balizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario