lunes, 3 de junio de 2013

I Vertical Running Penedès

02/06/2013

Primera incursión en el terreno de las carreras verticales a la butxaca!
La primera vez que escuchaba esas palabras juntas "running" y "vertical" hizo que el gusanillo de la curiosidad me rondara por la cabeza, así que entré en la página de http://www.espairunning.com y vi de qué se trataba. Nada más y nada menos que una carrera tipo cronoescalada, de "solo" 2 km de distancia y unos 200m de desnivel....la idea era muy interesante. Y se hizo mas interesante todavía al pasarme por la tienda, hablar con Eloi, y enterarme que la cursa era en los alrededores de la "Barquera", saliendo desde el barri de Can Torres de Sant Pere Molanta y subiendo hasta lo alto del cim del Papiol (383m).

"La Barquera"!...mi querida masía dónde tantos años había pasado cada uno de los  fin de semana de mi infancia, corriendo entre las viñas, y llegando junto a mis primos/as a lo más alto de la montaña como si de una expedición a la cumbre mas alta se tratara...

Solo por volver a recorrer esos caminos ya valía la pena probar...




Esta vez solo ante el peligro,puesto que mis compis de quedadas no se animaron, me planté la tarde del sábado en Can Torres y descubrí la espectacular organización y el encanto del lugar.

Después de dar una par de vueltas por la salida, comprobar que la riera seguía en su sitio, y calentar un poco piernas, briefing por parte de Eloi, adrenalina por las nubes y salida del primer corredor. Se trataba de salida individual cada 30", y yo salia en el puesto 38 de 42 (mejor...así me podían doblar solo unos pocos).

Después de una larga espera, por fin mi turno...en mi cabeza solo la idea de aguantar corriendo hasta el final del camino..lo del sendero será otra cosa, tocara subir andando a tope y grimpar en el tramo final.
Cuenta atrás y salida...sabiendo que justo detrás de mi salía Manel Torres, la pregunta era evidente...me pasará antes de llegar a la riera?...la respuesta...no pero casi, me pasa como una bala apenas 400m de la salida...impresionante!

Continuo a ritmo hasta que llega una paella temible, las piernas dicen basta, los pulmones hace rato que lo dijeron y el corazón empieza a asomarme por la boca...así que pese a un último esfuerzo decido aflojar y trotar muy lento...pronto llega el desvío al sendero...a lo lejos veo algunos corredores como suben caminando...este tramo es imposible...a caminar de aquí hasta el final!

Desde el 1,1km hasta la llegada subida constante con apenas un descansillo donde poder bajar algo las pulsaciones...el resto, penitencia y cabeza agachada, tirando a ritmo...manos en las rodillas para el repechón final...espectacular con todos los corredores que ya habían acabado animando como si se tratara de la cima del Tourmalet!...un último esfuerzo pasando la zona de rocas y se acabó lo mas duro, quedaba un tramo de falso llano hasta meta...pienso que puedo recuperar tiempo pero no me queda nada ni para acelerar la marcha.

Tiempo lamentable pero contento de la experiencia, aunque recuerdo haber subido mucho mas rápido a lo alto de la cima cuando era un renacuajo...serán cosas de la edad como decía la canción.

A la organización un 10, sin duda se trata de una muy buena idea que hay que repetir el año que viene...estar en lo alto del Papiol, y sentirse rejuvenecer al imaginarme otra vez jugando en este pequeño rincón de mi infancia...no tiene precio.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario